«

»

abr 01

Píxel

Píxel, según la RAE, es la superficie homogénea más pequeña de las que se componen una imagen, que se define por su brillo y color, y viene del acrónimo en Inglés de pix (palabra coloquial para decir picture, imagen, retrato) y el de element.

Seguro que hemos oído muchas veces mi cámara fotográfica tiene 10 Mpx (megapíxeles), la resolución de la pantalla de mi móvil es de 1920 x 1080 píxeles, etc, pero, ¿que significa realmente esto?

SONY DSC

Vayamos por partes:

  • Un megapíxel (Mpx) es un millón de píxeles. Normalmente, esta unidad se utiliza para las imágenes digitales. Por ejemplo, si mi cámara digital (sea de un móvil o no) tiene una resolución de, por ejemplo, 10 Mpx, significa que las imágenes digitales (fotografías) obtenidas por la cámara tendrán un tamaño de 3652 x 2739 píxeles (al multiplicar estas cifras, nos da 10.002.828 píxeles, o sea 10 Mpx).
  • Cuando hablamos de la calidad de una pantalla de móvil o televisor, no hablamos de megapíxeles, sino hablamos de la cantidad de píxeles que tenemos en vertical y horizontal, esto es, 1980 x 1080, o lo que es lo mismo FullHD (seguro que vuestro televisor ya es FullHD). Eso significa que tiene casi 2000 lineas en vertical y 1080 en horizontal.

¿Es importante la cantidad de píxeles que tenemos en una cámara o en la pantalla de nuestro móvil o tablet?. Si y no, y os lo explico.

En una cámara digital no influye sólo la cantidad de Mpx que tiene (hay muchas formas de conseguir imágenes con muchos Mpx que se obtienen a través de programas instalados en la cámara y no de la imagen real), sino también el sensor de imagen o la calidad de las lentes. Cámaras digitales con pocos Mpx sacan mucha más calidad que otras con muchos Mpx (en HTC One M8 lanzado en marzo de 2014 tiene una cámara de 5 Mpx y lucha codo con codo en calidad de imagen con otros terminales muy superiores en Mpx).

Lo mismo sucede en la resolución de la pantalla. Casi todos los terminales actuales (2014) tiene una calidad FullHD, 1920 x 1080, pero influye mucho la tecnología de la pantalla o la densidad de píxeles, ppi,  (no están igual de ‘apretados’ esos píxeles en un televisor de 40″ que en una pantalla de móvil) para que la calidad sea diferente.

Acerca del autor

Alberto Brevia Gilabert

Me encanta la tecnología móvil en general y la cultura Android en particular, las videoconsolas y todo lo que nos permita acceder a un mundo de información sin toxicidad

Berto Brevia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>