«

»

mar 31

NFC

NFC o Near Field Communication es una sistema de comunicación inalámbrica, que permite conectar dos dispositivos con sólo un toque. Entre móviles, por ejemplo, puedes intercambiar fotos, música, contactos, por ejemplo, con sólo tocar los dos móviles.

Pero eso no es todo. La tecnología NFC está siendo utilizada para realizar pagos en los transportes públicos, utilizar tu móvil como una tarjeta o acceder a tu casa. Averigüemos un poco más.

nfcdiag

Funcionamiento:

Los terminales con tecnología NFC desarrollan un campo electromagnético y se comunican al entrar en contacto las dos antenas de espira que poseen cada terminal.

Los dispositivos NFC pueden soportar dos modos:

  • Pasivo, donde un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro la aprovecha para el intercambio de datos.
  • Activo, los dos dispositivos generan el campo electromagnético.

En la actualidad:

La tecnología NFC ha llegado para quedarse. Cada vez son más las empresas y servicios que apuestan por esta tecnología. Desde pagar el autobus o metro hasta la compra en tiendas, pasando por la domótica, esto es, abrir la puerta de nuestra casa simplemente llevando el móvil encima o desactivar una alarma doméstica.

Por ejemplo, a finales de 2010 La Caixa, Telefónica y Visa crearon un proyecto piloto de pago a través del móvil mediante NFC en Sitges.

En mayo de 2011 Google anuncia Google Wallet, un sistema de pago que también utiliza tecnología NFC.

En FITUR (feria de turismo) de 2012 se presenta el primer folleto turístico adaptado para personas con discapacidad visual con NFC.

En noviembre de 2013, Vodafone presenta en España Vodafone Wallet, junto con VISA para el pago mediante el móvil con NFC.

Como veis esto no ha hecho nada más que empezar.

Acerca del autor

Alberto Brevia Gilabert

Me encanta la tecnología móvil en general y la cultura Android en particular, las videoconsolas y todo lo que nos permita acceder a un mundo de información sin toxicidad

Berto Brevia

1 ping

  1. Project Ara, Google lanza su primer Developer Resources para su teléfono modular - ANDROTALK

    […] ti es importante la cámara fotográfica puedes poner una buena cámara y quitarle el módulo de NFC que quizás no gastes, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>